Imagen

Cipolletti rechazó la «emergencia alimentaria» y las organizaciones sociales explotaron

El Concejo Deliberante decidió archivar el Proyecto de Ordenanza de emergencia alimentaria y las organizaciones sociales explotaron con insultos. "No se justifica declarar una emergencia alimentaria dentro del ejido de Cipolletti" dijo la Presidente Karina Alvarez.
Cipolletti rechazó la «emergencia alimentaria» y las organizaciones sociales explotaron
Fotografía por Cipo360
Redacción Central
Redacción Central
Publicado en Concejo Deliberante el 31/08/24 09:46:22

En la última sesión del Concejo Deliberante, en Cipolletti, el cuerpo legislativo decidió archivar por unanimidad el proyecto de ordenanza que buscaba declarar la emergencia alimentaria en la ciudad.

La propuesta, impulsada por la Asamblea Multisectorial y organizaciones sociales agrupadas en la UTEP y el FOL, había sido presentada con el objetivo de proporcionar al Ejecutivo Municipal una herramienta para enfrentar la situación crítica de desnutrición infantil detalló el diario digital cipoleño Cipo360.

El proyecto fue rechazado después de que los concejales evaluaran informes de organismos municipales y provinciales. En diálogo con Cipo360, Adriana Dietrich, concejal del bloque oficialista explicó “La decisión del Concejo Deliberante no fue rechazar el proyecto de ordenanza en sí, sino archivarlo porque no se encontraban dadas las condiciones que el Ejecutivo consideraba necesarias”. Dietrich añadió que, aunque existen necesidades alimenticias estas están siendo atendidas de manera individual.

También puedes leer
Concejo Deliberante: Vecinos plantean una emergencia alimentaria en merenderos y comedores de Regina
Concejo Deliberante: Vecinos plantean una emergencia alimentaria en merenderos y comedores de Regina
31/08/24

La evaluación reveló que la ayuda alimentaria está llegando a través de más de 20 comedores escolares y diversos centros comunitarios “Consultamos con organismos y se nos informó que no existe una emergencia alimentaria, ya que las necesidades están siendo cubiertas”, explicó Dietrich.

La decisión no estuvo exenta de controversia. Durante la sesión, los concejales fueron objeto de insultos y protestas por parte de dirigentes sociales que habían denunciado que el 12% de los niños en Cipolletti sufren desnutrición. “Cualquier situación que implique gritos e insultos no es algo que avalemos ni consideremos adecuado”, comentó Dietrich.

Recordemos que el Concejo Deliberante de Villa Regina también rechazó la Emergencia Alimentaria, pero a diferencia de Cipolletti, la negativa fue votada por el oficialismo y el ARI. Nos Une Río Negro, el PRO y Primero Río Negro acompañaron. El Voto desempate del Presidente sirvió para rechazar el pedido.

En su momento Alvarado recordó que «el proyecto ingresó hace 3 meses» y que el mismo fue archivado. Agregó que  apartir de que la situación alimentaria se fue agravando y os ocmedores y merenderos comenzaron a ahacercarse a las sesiones, desde la Presidencia del CD se decidió darle estado parlamentario al proyecto. Recordó que este era una copia de lo que votó y aprobó por unanimidad hace dos años e incluso reconoció que el actual proyecto reemplazaba la entrega de dinero por la de alimentos y hasta contemplaba el asesoramiento de las universidades.

Por su parte la concejal Verónica Tofoni remarcó que falta mas presencia del Estado en los barrios, puntualmente en Cultura y Deporte. En tanto la edil Nadia Ilundayn subrayó: «esto no es partidario o político, los chicos tienen que comer».

Contrario a las criticas y cuestionamientos de la oposición, la Secretaria de Desarrollo Humano, Patricia Lascialanda, explicó cómo se viene instrumentando la ayuda con alimentos en los barrios. «La política de la municipalidad es de presencia y con un plato de comida en la casa. No vamos a trabajar con intermediarios ya que la postura es el trabajo personalizado y multidisciplinario» indicó la funcionaria.

En la misma línea una de las trabajadoras del área de Desarrollo Social señaló que se viene trabajando en forma continua desde hace tiempo y en forma conjunta con Educación, Senaf y las Iglesias.